jueves, 20 de noviembre de 2008

Kuhn, Thomas - La Estructura de las Revoluciones Científicas


20 Nov a 18 Dic. 08. Seminario: Síntomas contemporáneos. Anorexia y adicciones




Fechas: Jueves del 20-Nov. al 18 de Diciembre 2008

Arancel:
Estudiantes: $25.000
Profesionales: $35.000

Lugar: El Trovador 4280. Las Condes
Metro Escuela Militar

Se otorgará certificado de participación

Cupo Limitado

Insccripciones:
Teléfonos: 02-2069929/ 02-4539698

Email:rosalagos@gmail.com

Las formas contemporáneas del síntoma responden a la subjetividad de la época actual, en la cual el consumo marca la pauta.

Los excesos, la búsqueda del todo o la nada llevan a algunos sujetos a encontrar en esta modalidad de goce la manera de obturar su falta constitutiva y a encontrar la satisfacción en un más allá del principio del placer.

Durante este seminario intentaremos revisar las coordenadas que llevan a un sujeto a elegir esta modalidad de goce, en que el apetito por la muerte, la escena primaria del espejo, el empuje melancólico a la Cosa, el imperativo de goce superyoico y la pasión por la nada convierten a quien lo padece en un sufriente atrapado en las vicisitudes de la pulsión.

Conocer estas presentaciones clínicas es del orden de la necesidad para todo aquel que se interese y que inscriba su práctica en el psicoanálisis de orientación lacaniana.

.

3 - 5 Dic. 08 Seminario Internacional Ciudad y Deseo. Exclusión y Diversidad, del barrio a la metrópolis





Organiza: Universidad de Chile
Fecha: 3 a 5 de diciembre de 8.30 a 13.30 hrs.
Lugar: Salón de Honor Casa Central Universidad de Chile
Dirección: Alameda, Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago, Chile

Telefono de Contacto: 029781170

La Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile, con la estrecha colaboración del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, gracias al auspicio del Goethe Institut y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y con el patrocinio del Programa” Quiero mi Barrio” MINVU, la Junta de Andalucía, la U. Nacional de Colombia y el Instituto de la Vivienda, organizan este encuentro que contará con la participación de expertos internacionales, además de autoridades y representantes de organizaciones civiles que intervienen en la ciudad.

Entre el 3 y el 5 de diciembre de 2008, en el Salón de Honor de la Casa Central, se realizará el Seminario Internacional “CIUDAD Y DESEO: Exclusión y Diversidad. Del Barrio a la Metrópolis”, organizado por la Universidad de Chile en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, gracias a la estrecha colaboración del Goethe Institut y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, y con el patrocinio del Programa” Quiero mi Barrio” del MINVU, de la Junta de Andalucía, de la Universidad Nacional de Colombia y del Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile.Uno de los mayores desafíos de este seminario será conocer experiencias internacionales sobre posibles caminos o respuestas a las problemáticas de la exclusión e inclusión, así como acercarnos a las prácticas que promueven la diversidad como prisma del desarrollo. Para ello se contará con la presencia de invitados de Alemania, España y Colombia, y el enfoque desde Chile. En ese contexto, habrá espacio para expresiones culturales e intervenciones artísticas internacionales y locales para enfatizar las distintas valoraciones y grados de asimilación de estos conceptos, para generar un espacio reflexivo que se extienda más allá de la realización del evento.

OBJETIVO

El seminario apunta a abrir la discusión, el análisis y reunir diversas miradas sobre la ciudad que deseamos, desde la perspectiva de la diversidad, y con la problematización en torno al fenómeno de la exclusión social, que se evidencia en nuestras ciudades, y por ende en nuestras sociedades. La invitación a participar no es sólo a nivel académico sino transversalmente en toda la sociedad, ya que es fundamental avanzar en la construcción de una ciudad y sociedad pluralista y democrática, desde la diversidad cultural y la inclusión social.

El Seminario “CIUDAD Y DESEO: EXCLUSIÓN Y DIVERSIDAD” busca reunir miradas diversas sobre la ciudad que deseamos, desde la mayor cantidad y calidad de perspectivas posibles.

Es una instancia que ofrece un espacio para todos, siendo consecuentes con la perspectiva de la diversidad, entendiendo además que la problemática exclusión/inclusión es un reto que atañe a la sociedad en su conjunto.

Asimismo, habrá espacio para expresiones culturales e intervenciones artísticas internacionales y locales con el fin de enfatizar las distintas valoraciones y grados de asimilación de los conceptos de exclusión y diversidad que se viven en nuestras ciudades, buscando generar un espacio reflexivo que se extienda más allá de la realización del evento.

¿A quiénes esperamos?

Para cumplir a cabalidad el objetivo de reunir diversos puntos de vista sobre la ciudad que “deseamos”, ofrecemos este seminario GRATUITO Y LIBRE al cual están convocados representantes de la academia, gobierno, mundo político, organizaciones sociales, prensa y especialmente, todos los ciudadanos conscientes de su papel en la construcción de la ciudad, considerando la relevancia estratégica y contingente del tema.

Fundamentos

El proceso de urbanización global y sus implicancias sociales es uno de los más grandes desafíos y tareas para las sociedades y sus gobiernos, tanto en los países industrializados como en países en desarrollo.

Algunas de las problemáticas de mayor trascendencia en el debate actual sobre las urbes dicen relación con los procesos de exclusión que se viven en las ciudades del mundo, y los procesos para contrarrestar estas diferencias, que abogan por mayor equidad, mejores grados de inclusión, entendiendo a la ciudad como el espacio donde se pueden alcanzar niveles de distribución más justa de los recursos.

Aparecen aquí los conceptos asociados a los derechos económicos, sociales y culturales, a la labor de protección y regulación desde los aparatos estatales y a las políticas públicas; y su vez a los debates en torno a la participación y organización de la ciudadanía.

Por otra parte, se encuentra la diversidad, como prisma para entender las nuevas relaciones y circunstancias que implican los procesos de globalización económica, cultural, social, política y territorial, lo que implica que muchas de nuestras preconcepciones muten más rápido de lo que los análisis y estudios son capaces de advertir.

Es necesario socializar y discutir sobre los problemas y las nuevas posibilidades que implican que hoy más de la mitad de la población mundial viva en ciudades, tendencia que seguirá aumentando explosivamente, y que a pesar de todos los avances técnicos de la humanidad, la exclusión siga aumentando. También es necesario entender que el respeto y tolerancia a la diversidad de toda índole es inevitable en un mundo cada día más globalizado, donde lo local cobra importancia frente a lo homogéneo que trata de imponerse.

.

Roa, Armando - Enfermedades Mentales. Psicología y Clínica


Link de Descarga:
http://www.4shared.com/file/72371949/52c915b1/RA_-_EMPC.html

.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Semana Filosofía USACH




Organiza: Centro de estudiantes de Licenciatura en Educación en Filosofía - USACH
Lunes 17 de nov. 15.00 hrs. hasta el Miércoles 19 de nov. 18.00 hrs.

Lugar: Lunes 17 y Martes 18: en Sala B CENI, Las Sophoras Nº175 / Mieroles 19: en Auditoria de Arquitectura

Información de contacto
Email: centrodeestudiantes.filosofia@gmail.com


Cronograma del “Semana de Filosofía 2008” USACH.

*Lunes 17 de noviembre
(en Sala B CENI, Las Sophoras Nº175)

15:00 – 15:15 Apertura

15:15 – 15:45 Discusión sobre la filosofía como ciencia estricta de Husserl.
Dr. Raúl Velozo Farías (Usach)

15:45 – 16:30 Filosofía en colegios prioritarios. Profesora Katia González.(Liceo Amador Neghme)

16:30 – 16:45 Café



*Martes 18 de noviembre
(en Sala B CENI, Las Sophoras Nº175)

15:00 – 15:45 El giro antropológico de la filosofía contemporánea.
Dr. Mirko Skarica (Usach)

15:45 – 16:30 Guido Vallejos (U. de Chile) Por confirmar.

16:30 – 16:45 Café

16:45 – 17:30 ¿Cómo la filosofía en Chile?
Mag. Guillermo Fernandez (U. de Chile)



*Miércoles 19 de noviembre
(en Auditoria de Arquitectura [Metro Usach] )

15:00 – 15:45 Tertulia, investigación y filosofía
Dr. Hernán Neira (Usach)

15:45 – 16:30 Absoluto, objetividad y negación.
Dr. Rodolfo Malverde (Usach)

16:30 – 16:45 Café

16:45 – 17:30 Presentación del Congreso Nacional de Filosofía.
Dr. Wilfredo Quezada Pulido (Usach)


Entrada Liberada

.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Seminario UNAB, El concepto de goce de Jacques Lacan




Fecha: 14 de nov 2008
Horario: 10.00 - 17.30 hrs.

Invitado Internacional:
Dr. Alfredo Eidelsztein
Psicoanalista. Doctor en Psicología.
Apertura Sociedad Psicoanalítica de Buenos Aires.

Aranceles:
Profesionales: 15.000
Estudiantes: 8.000
Estudiantes UNAB: 5000

Informaciones e Inscripciones:
Escuela de Psicología, Campus Casona las Condes.
Dirección: Fernández Concha 700, Las Condes, Santiago.
Teléfonos: 6618785, 6618782.
Email: erechter@unab.cl, kquitral@unab.cl

.