jueves, 2 de abril de 2009

11 de Marzo - 10 de Mayo Expo “Andino” // Maderas vivas en el Museo Parque de las Esculturas



Con el título de “Andino”, el escultor Javier Opazo presenta en el Museo Parque de las Esculturas (Santa María 2201, Providencia), entre el 11 de marzo y el 10 de mayo, una docena de trabajadas piezas de arte hechas en madera e intervenidas con pieles, cueros y quemas, y un video y fotografías de su trabajo realizado en diciembre de 2008 en una de las habitaciones del famoso Hotel de Hielo de Jukkasjärvi, en el Polo Ártico sueco.

Poseedor de una sólida formación obtenida en diversos centros académicos, particularmente en la Escuela de Arte del Emerson College, en Inglaterra, destacan en Opazo sus estudios en el terreno del land-arte, tendencia en donde la naturaleza se une al artista para construir obras de gran aliento y exaltar de modo poderoso el equilibrio del planeta.

Señala Ernesto Muñoz, Licenciado en Teoría y Crítica de Arte, Universidad de Chile, que a su regreso al país Opazo “presenta una obra donde exalta las maderas que obtiene cuando estas pierden su vigencia como árbol”.

Así, el paisaje que ofrece Opazo a los visitantes está constituido por piezas construidas con maderas –algunas nativas-, trabajadas laboriosamente y tratadas de tal forman que se preservan en el tiempo, en las que explora el color dentro de la forma y donde se encuentra la Araucaria con el Peumo para así crear obras vivas por las cuales circula sangre y su piel vibra. Es en esta biología donde surgen los nudos con cueros, los lazos con pieles y los colores de lo quemado.

Una interesante pieza en la exposición es el mural de fierro fundido de tres alas del que emana la figura de un león proveniente de la iconografía africana de Benín sobre símbolos de guerra.

11 de marzo al 10 de mayo

Museo Parque de las Esculturas, Avenida Santa María 2201, Providencia – Entrada liberada – Horario: lunes a domingo de 10.00 a 19.00 horas

(Fuente: http://www.proviarte.cl/museos/parque_de_las_esculturas/exposicion/)

.

No hay comentarios: