jueves, 2 de abril de 2009

2 de Abril a 2 de Mayo // Expo "El pequeño formato" - Raul Cuello



Desde el jueves 2 de abril el escultor Raúl Cuello expondrá esculturas en “Formato Pequeño” en la galería de arte Cecilia Palma.

La exposición “El Pequeño Formato” es una idea de la totalidad hecha de partes, las cuales sin embargo intervienen independientemente, que se concretan a partir de una atmósfera, de una actitud en la que nos vemos envueltos, que podríamos definir de profunda evocación. En su conjunto, sus obras nos tocan sutil, pero firmemente, echando a andar los engranajes de nuestra memoria y nuestra imaginación.

La atmosfera y actitud que caracteriza a esta exposición como conjunto, se ve reforzada por la materia y la técnica que Raúl Cuello pone en práctica: la fundición de bronce a la cera perdida. A través de sus obras y gracias a la pericia de sus manos, hace renacer con nuevos bríos una técnica escultórica también antigua, como las historias que a través de estas nos cuenta; estableciendo así un vínculo entre formato y fondo; entre materia e imagen; entre idea y sentimiento. De estas complejas superposiciones es que surge con gran fuerza el poder evocador que nos envuelve.

Precisamente porque lo que se evoca son momentos es decir fragmentos de tiempo, individualizados y sintetizados en forma, que nos traen a la presencia de antiguas historias que vemos suceder a diario, que pueblan y dan sentido a nuestra vida cotidiana. En efecto, cada una de sus obras es un universo abierto, de amplios y profundos horizontes, pero en el que se concreta muy densamente un relato, un narración que en su sencillez nos viene a enseñar el oculto heroísmo de los hechos ordinarios, que no en un instante cualquiera quedan atrapados; podemos detener nuestra mirada en sus personajes sentados mirando al infinito, sus mujeres su tema central, en todas sus creaciones advertimos huellas, reticencias, gestos provenientes del pasado; pero también de la actualidad, es decir tiempo presente y futuro, que estriba en lo expectante, en su jamás concretarse, por lo cual estarán allí por siempre vivas.

Si recorremos con la mirada todas sus esculturas estas nos permiten sumergirnos en este universo ya descrito, contemplar solo unas de sus huellas, es detener por un instante el tiempo, es palpar la textura de algún hecho cotidiano. Es sentir la dureza del metal en movimiento; es intuir el gran poder transformador del fuego, y es también llegar a comprender qué es lo hace que un día no se parezca a otro día y que una hora sea diferente a otra hora. (Germán Hidalgo Hermosilla)

Raúl Cuello vivió estudió y enseñó mas de once años en esas y explosivas regiones nortinas; entre los fulgores verde-rojos y cobrizos de Chuquicamata minera y de la altiplanicie burdelera da la atacameña Calama. Allí registró en bronce los rostros del mestizaje terracota, alfarero y andino. Mas tarde en París Cuello fundió en el crisol de su memoria transplantando el metal andino al mundo antiguo mediterráneo. Allí están sus muchos personajes de su mirar gente, pero también de sus peregrinaciones por el Louvre y tanto encuentro de culturas, hicieron que en él crecieran verdaderas obras de arte. Las delicadas tanagras griegas del mundo Heleno y las antiguas del mundo Maya, o las figuras de la isla de Jaina en el Caribe.

La fusión de todos estos mundos tras la solapada del tiempo, es la importante creación que nos entrega Raúl Cuello en esta muestra, de 25 esculturas; que se realizará en la galería de arte Cecilia Palma, desde el jueves 2 de Abril, al sábado 2 de mayo

Alonso de Córdova 2812 Vitacura, de Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 hrs.

Sábados de 11:00 a 14:00 hrs. Entrada liberada.

(Fuente:http://www.galeriaceciliapalma.cl/rcuelloexpo09.html)

No hay comentarios: