jueves, 2 de abril de 2009

Ciclo de “Cine Documental”

Lunes 6 de Abril

“En Construcción” (2001)

de José Luis Guerin

José Luis Guerín registró tres años con rigor obsesivo la demolición de una sección del Barrio Chino, un barrio obrero de Barcelona, y la construcción de un moderno complejo residencial para la nueva clase media catalana. Pero, mientras se va construyendo, reaparece el pasado una y otra vez, tanto en el fantástico descubrimiento de un antiguo cementerio romano bajo los cimientos, como en la rica tradición cultural puesta de manifiesto por una conversación casual entre dos viejos vecinos.

"Una de las más interesantes, arriesgadas y personales películas españolas de los últimos años. Lo mejor de uno de los más raros y necesarios directores españoles" (Javier Rioyo, Cinemanía)

Lunes 13 de Abril

“La Pesadilla de Darwin” (2004)

de Hubert Sauper

En la década de los años ‘60, en el corazón de África, una nueva especie animal fue introducida en el Lago Victoria como pequeño experimento científico. La perca (pez teleósteo fluvial de apetecida carne) del Nilo, resultó ser un voraz depredador que arrasó con todas las especies autóctonas del gigantesco lago. El nuevo pez se multiplicó rápidamente, y hoy en día sus blancos filetes siguen siendo exportados alrededor del mundo. Enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética llegan diariamente para recoger los últimos cargamentos de pesca y, a cambio, descargan su mercancía… Kalashnikovs (subametralladora rusa más conocida como AKA) y munición para las innumerables guerras que tienen lugar en la parte central del continente. Esta explosiva industria multinacional de peces y armas ha creado una desoladora alianza globalizada a orillas del lago tropical más grande del mundo: un ejército de pescadores locales, ejecutivos financieros internacionales, niños sin casa, ministros africanos, comisarios de la Unión Europea, prostitutas tanzanesas y pilotos rusos. Un film intenso con múltiples premios internacionales a su haber.

Lunes 20 de Abril

“Relámpago sobre el agua” (1980)

de Wim Wenders

Película documental sobre los últimos días de vida del gran director de cine americano Nicholas Ray, conocido por filmes como "Rebelde sin Causa" o "Johnny Guitar". Muriendo paulatinamente de cáncer, Ray decidió no instalarse en un hospital y prefirió quedarse en su loft de Nueva York, rodeado de sus mejores amigos, una situación muy contrastada comparada con sus lujosos años en Hollywood. Wim Wenders conoció a Nicholas Ray en 1976 durante el rodaje de "El Amigo Americano". "Sabía que quería trabajar, y morir trabajando" dice Wim Wenders en la película. Ray hace referencia a los distintos artistas que aparecieron en sus películas. Gracias a su colaboración con Wenders, Ray convirtió su muerte en una obra de arte.

Lunes 27 de Abril

“El Espigador y las Espigadoras” (2000)

de Agnes Varda

Por distintos lugares de Francia, la directora Agnès Varda (“Cleo de 5 a 7”) se va encontrando con los espigadores, recolectores y gente que busca entre la basura. Constituye un gran contraste con el mundo de los espigadores de ayer, de las mujeres campesinas que escarbaban para conseguir los pequeños granos de trigo que quedaban después de la cosecha. Papas, manzanas y otros alimentos desechados, cosas sin dueño, relojes sin manillas, televisores, juguetes; éste es el menú de los espigadores de hoy. Agnès Varda es ella misma, también una especie de espigadora con su cámara, recogiendo imágenes para este documental tan personal. No hay límite de edad para la curiosidad. El mismo hecho de filmar es, de por sí, una forma de recolección.

Lunes 4 de Mayo

“F for Fake” (1974)

de Orson Welles

Un documental del aclamado director Orson Welles sobre el fraude y las falsificaciones, centrado en la figura del falsificador de cuadros Elmyr d'Hory y su biógrafo, Clifford Irving, que también escribió la celebrada autobiografía fraudulenta de Howard Hughes. Más adelante se centra en la reclusión de Hughes y en la propia carrera de Welles (que comenzó con la falsa emisión radiofónica de una invasión marciana con "The War of the Worlds"). Un genial ejercicio cinematográfico, un laberinto que combina documental, ficción y la apariencia en ambos géneros.

Lunes 11 de Mayo

“Grizzly Man” (2005)

de Werner Herzog

Desde 1990 hasta el 2003, Timothy Treadwell, camarero, actor ocasional y ex-alcohólico, pasó catorce veranos conviviendo entre osos grizzly. Un personaje peculiar que presumía de poder vivir entre los osos grizzly de la salvaje Alaska. Sus estadías en el mundo salvaje y su obsesiva relación con los peligrosos animales fueron recogidas por él mismo y su cámara de vídeo a lo largo de más de cien horas de grabaciones caseras. El genial Werner Herzog (“Nosferatu”, “Fitzcarraldo”) toma este material y lo convierte en una pieza de antología.

Lunes 18 de Mayo

“Gimme Shelter” (1970)

de David y Albert Maysles

Considerado el documental maldito de la historia del rock y el lado B de la utopía registrada en el filme Woodstock, “Gimme Shelter” narra los acontecimientos sucedidos en un concierto gratuito que los Rolling Stones ofrecieron en Altamont durante su gira de 1969. El recital, cuya seguridad estaba a cargo de los siniestros motoristas llamados “Angeles del Infierno”, se convirtió en un desorden cuya culminación fue el asesinato de un espectador.

El ambiente, la tensión, la rabia, las imágenes claves y, por sobre todo, la sensación de estar asistiendo al triste fin de una época idealista, fueron espléndidamente capturados por los documentalistas Albert y David Maysles.

Lunes 25 de Mayo

“El Sol de Membrillo” (1992)

de Víctor Erice

Documental que explora el proceso creativo del artista a través de la contemplación del pintor Antonio López pintando un árbol, un membrillo. Una clase magistral de tempo pausado y asombrosa sencillez que trata de seguir el rastro evolutivo de la creación de una obra de arte. Teniendo en cuenta que se trata de un documental poco convencional - incluso dentro de este género tan proclive a la experimentación - obtuvo un considerable éxito de taquilla, consiguiendo además muy buenas críticas. "El sol de membrillo" es un film de autor personalísimo que a muchos llegó a fascinar, pero no es apto para impacientes.

Montecarmelo - Providencia - Estación Metro Salvador - Entrada liberada - Estacionamiento propio, gratuito y protegido - Todas las funciones comienzan a las 19.30 horas.

(Fuente: http://www.proviarte.cl/montecarmelo/cine_documental/)

.

No hay comentarios: